jueves, 25 de junio de 2015

OBRAS PUBLICAS. UBRIQUE

Fue en Gaucín donde, para no perdernos, decidimos preguntar a un paisano.
- Buenas tardes. Me hace el favor, ¿para Ubrique?
- ¿Ubrique petaca?
- ¿¿ ??
- ¿Ubrique petaca?  Repitió aquel hombre.
- Si claro, bueno,…  eso,…  Ubrique  - Dijimos sorprendidos por la respuesta.
- Por aquí a corte, luego Ubrique petaca – dijo señalando a su derecha.
- Muchas gracias. Que vaya bien.
- Adiós.

O. P. Ubrique.   Dibujo:  PHM
Un poco más adelante, apartados de la vista del lugareño, consultamos el mapa. La primera incógnita parecía despejada; el primer pueblo que nos debíamos encontrar era Cortes de la Frontera que pronunciado en andaluz cerrado sonaba “corte”. Lo segundo continuaba siendo un misterio pues si bien Ubrique estaba pasado Cortes, lo de la petaca no se veía por ningún lado.

Unos días más tarde, ya de vuelta a casa, se aclaró el misterio. A Ubrique le llamaban “Ubrique de las petacas” o “Ubrique, el de las petacas” por la calidad y renombre que alcanzaron las allí fabricadas.





Ofina de turismo de Ubrique.   Foto:  
El pueblo de Ubrique tiene una oficina de turismo que está ubicada en el edificio que antes fue almacén de Obras Públicas como reza su rótulo de azulejo sevillano. No es un edificio demasiado grande aunque desde luego es bastante mayor que las casillas de los peones camineros que se situaban al borde de la carretera. Constaba de una zona de almacén con puerta carretera y una zona de vivienda con puerta y ventana a la fachada principal y tres ventanas a unos de los laterales.

Detalle rótulo de azulejos
La fachada es sencilla pero de aspecto agradable. Tiene un zócalo en su parte inferior, una cenefa intermedia que medio recerca la ventana y las dos puertas así como una cornisa superior. El frontón es escalonado con la primera parte recta y la segunda curvilínea. Oculto por el frontón hay una cubierta a dos aguas con tejas árabes. En el centro del frontón está situado un cartel realizado en azulejo con el escudo de Obras Públicas fabricados en Sevilla por Mesanque Rodríguez.

Conjunto del almacen de Obras Públicas de Ubrique.   Dibujo:   PHM

La fachada está actualmente está pintada de blanco con el zócalo, la cenefa y la cornisa en rojo burdeos. En Google maps puede verse tres fotos de la misma fachada, una la actual, otra con los adornos en amarillo y la otra en color tierra. Lo que no sé es que colores pudo tener cuando era almacén pues bien pudo estar con alguno de los colores actuales, con los adornos en color azul o todo en blanco.

Dos versiones del almacen de Obras Públicas de Ubriuqe.   Foto: PHM

De todas formas creo que el aspecto general del edificio ha cambiado poco a excepción de los dos poyos añadidos en la puerta y de unos azulejos que adornan la fachada, obra de la ceramista local Alicia Reina, con los versos que el poeta Gerardo Diego escribió a su paso por esta localidad en mayo de 1959.

Y ya para terminar decir que en este edificio tuvo, en los años  50 y 60 del pasado siglo, la hija de uno de los capataces, cariñosamente conocida como Mariquita, la del capataz, su escuela a la que acudieron un buen número de niños y niñas de la localidad y en la que les enseñó a leer, escribir y las cuatro reglas.

El recortable es sencillo, facil de construir, solo tiene 32 piezas. Se trata de un bajorrelieve que está disponible en escala N (1/160) y H0 (1/87) Si se monta totalmente adosado a otra edificación habrá que prescindir del zócalo y la cenefa laterales y dependiendo de la altura de la casa colindante quizás también haya de eliminarse la cornisa lateral y el vuelo del tejado. 

Como advertencia de tipo general se aconseja que los recortables sean realizados por personas mayores de 14 años, o por menores acompañados, por los riesgos que entrañan las tijeras, el cúter y el pegamento, así como por tener piezas de tamaño bastante pequeño que pueden ser tragadas fácilmente.

Y por último agradecería a quienes se descarguen el recortable que me hagan llegar fotos del mismo una vez montado.

Y también, si consideran interesante el contenido de esta página y el modelo a descargar le parece que tiene suficiente calidad y cumple con sus expectativas, les recuerdo que pueden realizar una pequeña DONACION para ayudar a los gastos de mantenimiento de este blog. El botón de DONAR se encuentra arriba a la derecha


DESCARGAS

3 comentarios :

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

¡Qué chulería! Me encanta el motivo de este blog. He llegado hasta aquí buscando el trabajo de Alicia Reina, y me parece estupenda la inicitiva de ofrecer esas maquetas.
Yo no soy muy ducha en estas manualidades, pero comparto la publicación para que llegue a más amigos.
Un saludo

Ubrique en verde dijo...

Lo que me encanta d ese edificio es que era mi guardería con Mariquita la del Capataz -María Sánchez- Los años de la infancia son los más absorbentes, por eso le tengo tanto cariño a esa casa de peones camineros y más en concreto la del "Capataz"...

MT dijo...

Enlaces caídos